Tras la insistencia de un amigo, me descargue de mi compacta Olympus alguna foto que nos hicieron en la carrera de la San Silvestre. Esta cámara apenas la uso ya que me he acostumbrado a llevarme la reflex cuando hace falta, además que desde el primer día he estado reñido con esta cámara, ya que da unos resultados que no me gustan, especialmente en condiciones de poca luz.
El caso es que viendo la cantidad de ruido que aparecía en la foto (fig.1) quise pasarla por el lightroom 3, a ver de lo que era capaz. Y la verdad es que el resultado salta a la vista, simplemente jugando con el deslizador de reducción de ruido (fig.2), que si lo combinamos dándole algo de enfoque, creo que se obtiene una foto bastante mejorada (fig.3).
fig.1 Fotografía Original |
fig.2 Fotografía tras aplicarle la reducción de ruido |
fig.3 También le hemos aplicado enfoque |
A continuación dejo también 3 recortes de las fotografías anteriores donde creo que se ve más claramente las mejoras en la cara de mi amigo Andrés.
Después seguí jugando un poco más con la saturación, intensidad y algo de viñeteo para lograr la foto que encabeza el post. Todavía no se usar demasiadas cosas del programilla, pero espero que la charla que va a impartir Sergio Fernandez el próximo sábado para los socios de la Asociación Riojafoto me abra las puertas de este gran programa.
Espero que os haya servido de ayuda. Saludos.
Ya te dije que el Lightroom es una pasada.
ResponderEliminarEsta entrada del blog la puse en marzo de 2010 cuando salió la Beta, y ya me sorprendió como actuaba la reducción de ruido.
http://fotozegio.blogspot.com/2010/03/beta-2-de-lightroom-3.html
Pues si, hace casi un añito que tu ya hablabas de ello, si es que me queda muuucho por aprender...
ResponderEliminarHay varias formas de reducir el ruido, no conozco la del Lightroom.
ResponderEliminarLa única pega que encuentro es que también se reducen los detalles, quedan algo suavizados y a veces no se que es peor, si el ruido o la falta de detalle.
Buen trabajo.
Hola Félix.
ResponderEliminarYo hasta ahora tan solo había probado desde Camera Raw, y este es infinitamente mejor. Esta claro que siempre se va a perder algo de detalle pero hay que jugar con los valores de reducción de ruido, detalle y enfoque, para conseguir una imagen más correcta.
Lo que he puesto en este ejemplo ha sido tratada de una forma más extrema para que se pueda apreciar mejor el efecto.
Saludos.