3 de febrero de 2011
CLAVES PARA HACER CRITICAS FOTOGRAFICAS
Estos días he coincidido en algunos foros con gente que se queja de que cada vez hay menos gente que comente y critique las fotos. Para mí es un tema un tanto peliagudo, ya que yo mismo soy de los que comenta poco. Y es que cuando veo una foto me puede gustar o no, pero no le dedico el tiempo necesario para observarla con detenimiento y analizar el porqué me gusta o no. Tampoco creo que tenga unos conocimientos técnicos como para dar lecciones a nadie y pienso que alguno de mis comentarios le pueda sentar mal al fotógrafo de turno.
Pero es que cuando subo yo una foto me cabreo cuando veo que para mí es una gran foto y sin embargo pasa totalmente desapercibida por la red, hasta que me doy cuenta de que lo que la gente hace es lo que hago yo mismo.
Y si hay algo que me cabrea más que esto, son los que reciben halagos nada más que por llamarse de tal manera o trabajar en tal sitio, pero bueno, eso ya casi que se queda para otro post.
Toda esta parrafada viene a cuento de dejaros aquí LAS 7 CLAVES PARA HACER UNA BUENA CRÍTICA FOTOGRÁFICA, que lo he visto en el foro de OjoDigital . A ver si de este modo aprendemos todos un poquito y comentamos más, que a todos nos gusta recibir críticas constructivas.
1.-Dale su tiempo
No te precipites: date tiempo para mirar detenidamente la fotografía. Trata de captar el sentido y el mensaje. Si descubres algún defecto enseguida no te centres en él y trata de apreciar el resto de los elementos que la componen. La primera impresión es sólo uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de hacer una crítica fotográfica.
2.-Trata de entenderla
Toda foto tiene su propósito: pretende capturar algo y transmitir un mensaje. Reflexiona al respecto: piensa en el objetivo y el mensaje de la instantánea. Te ayudará a entender las razones que han llevado a tomarla de esa determinada manera.
3.-Creatividad
Valora la originalidad de la captura. Es posible que no esté técnicamente bien ejecutada, pero recoja un nuevo punto de vista. Una buena foto capta nuestra atención y se sirve de distintos elementos para hacerlo.
4.-Valora la componente artística
Tiene mucho que ver con la anterior. Valora aspectos como el motivo y el encuadre. Trata de liberarte de tus prejucios y valora la componente riesgo que muchas veces se usa para acentuar la dimensión artística de una captura.
5.-Valora la componente técnica
¿Está la foto bien ejecutada?. Sobreexposiciones, subexposiciones, enfoques, profundidad de campo, contraste, aberraciones cromáticas... Es otra variable, pero evidentemente no es la única. Hay fotos técnicamente perfectas y que son totalmente inexpresivas.
6.-Focos de atención
Valora el modo en que se dirige la atención del que contempla la foto. Decide de qué manera se resaltan los elementos más importantes en el marco. Puntúa la gestión de la atención que se hace entre los diferentes elementos: qué es lo principal y qué lo secundario.
7.-Resume tu impresión general
Por último, intentar emitir un juicio de impresión global de la instantánea. Muchas veces no es la suma de las puntuaciones anteriores. Hay veces en que la foto tiene un algo especial y no sabes muy bien a qué se debe: aunque no lo sepas, aunque no lo descifres, dilo. Forma parte de tu crítica fotográfica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues si, parece que cuesta un poco comentar las fotos, pero a veces necesitas mucho tiempo para verlas con detenimiento, como tu dices. Yo cada 3 dias mas o menos veo todas las fotos de los blogs a los que estoy suscrita y la mayoria de las veces comento en todas y a veces se hace un poco pesado, pero... pienso que si me gusta que me comenten a mi es logico que a ellos tambien les gusta, por lo que, dedico un tiempo siempre a ellos para comentar su trabajo, que han hecho con todo el cariño. A veces si no ves comentarios en tus fotos piensas que no ha gustado, aunque mucha gente la haya visto y le haya gustado, pero no lo puedes saber. Es una forma de animarte a seguir y a mejorar...
ResponderEliminarBesos!
A todos nos gusta recibir comentarios en nuestras fotos, así que tenemos que hacer ese pequeño esfuerzo de comentar las de los demás.
ResponderEliminar