21 de noviembre de 2010

Crónica del taller Strobist con Rafa Barberá

Todavía sigo emocionado con el día de ayer. Si, fueron muchas horas, hubo que madrugar, algún rato pasamos algo de frío, pero mereció la pena.

La jornada empezaba prontito, a las 9 de la mañana de ayer sábado, en la sala del Instituto Riojano de Juventud. Allí empezamos dando un repaso rápido a la base de la fotografía, para que después de tomarnos un cafecito, empezásemos realmente a meterle caña al Lighting 102 de David Hobby. A pesar de que en alguna ocasión me perdí un poco, tengo que reonocer que Rafa cuenta las cosas muy facil, con ejemplos que todos comprendíamos y explicándolo las veces que fuesan necesarias. Así llegamos hasta la hora de comer, en la que parte del grupo se fue a comer con Rafa a un restaurante cercano y otros nos marchaos a casa.

A las 15.30 volviamos todos a la misma sala. Aquí ya empezábamos a practicar. Nos dividimos en varios grupos para poner en práctica algunos de los conocimientos que Rafa nos había impartido durante la mañana. Una vez empezamos a tener claro como debiamos realizar la medición a la exposición, todos a la calle.

Invadimos la plaza del Espolón, quizás la principal plaza de Logroño por lo que la gente no dejaba de pasar y preguntar que hacian treinta y tantas personas con cámaras, flashes, paraguas y artilugios de lo más variopintos. Aquí nos volvimos a dividir para seguir practicando pero con el problema añadido que trae la iluminación exterior, ya que es totalmente inconstante. Tras una sesión improvisada con unos skaters y la típica foto de grupo, nos marchamos a otra sala a rematar el taller con algunas prácticas en interior.









Aquí, Rafa o cualquiera de nosotros ibamos proponiendo situaciones que teniamos que resolver y al final comprobar los resultados. Creo que este fue el mejor ejercicio de la tarde.

Y así, como quien no quiere la cosa, nos dieron las 8 de la tarde. Ya era hora de recojer todos los bártulos y marchar para casa, que había sido una jornada larga y había que asimilar muchos conceptos. Eso sí, antes de irme a la cama aproveché para poner en práctica alguno de los consejillos de Rafa y conseguí utilizar el pasillo a modo de estudio para realizar retratos de primer plano separando iluminaciones entre el modelo y el fondo.

Así que no me queda nada más que darle las gracias publicamente a Rafa Barberá y a RiojaFoto por haber conseguido traerlo.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario