19 de noviembre de 2010

YA ESTAN AQUI (analisis)


Desde que este lunes me llegó todo el material de iluminación, no he podido parar de practicar y jugar con los flashes. La mayoría de las fotos que he hecho no son nada más que meras pruebas para observar como funciona todo esto e intentar estudiar en todo lo posible el comportamiento de la luz en diversas circunstancias, a la vez que aprovechaba para jugar poniendo celofán de colores.

Pues bien, el otro día hablando con mi amigo Marcos me dijo que le había gustado una de las fotos pero que se volvía loco con los datos que ponía así como con el diagrama de iluminación. Marcos no está metido en el mundillo este de la fotografía, por lo que entiendo perfectamente lo que me dice. Pero dado que este blog también lo lee gente que no tiene porque tener idea de estos tecnicismos, me he propuesto intentar explicar la fotografía que encabeza este artículo de modo que todo el mundo lo entienda.

Empecemos por el principio. En esta foto la iluminación está realizada con 3 flashes.

1.- Detrás de la ventana tengo un flash (modelo Yongnuo 460II) colocado en un pie (es como un trípode pero para iluminación) aproximadamente a 1,80m de altura. El flash no lleva ningún tipo de accesorio, tan solo celofán de color verde, si ese como el que teníamos en el cole para hacer las manualidades. He querido jugar con la cortinilla (me parece que su nombra concreto es persiana veneciana o algo así) para que le de el efecto ese de rayas. La potencia de este flash es la máxima que me permite (ver esquema más abajo).

2.- Debajo de la cama coloqué otro flash., en este caso un Metz 48. A este le he colocado un celofán de color azul y también está a su máxima potencia (ver esquema más abajo).

3.- Este es quizás es el que se nota de una manera más sutil. Es otro Yongnuo 460II y está colocado a la izquierda de la cámara, cerquita de la esquina de la cama. Está montado en otro pie a una altura aproximadamente de 2m. A este si que le he colocado un accesorio, concretamente un paraguas traslucido. Esto es para que me de una luz más suave, sin sombras muy marcadas, y a la vez consigo dirigir de alguna manera el haz de luz hacia mí. A este no le podía dar demasiada potencia ya que si no iluminaba toda la habitación y en este caso no quería eso, tan solo quería que me diese a mí una ligera luz (ver esquema más abajo).

He esto este esquema de manera muy rápida para que se vea aún más facil. Lo he hecho con el Autocad en plan chapucero pero creo que vale para lo que quiero (pinchando en el esquema lo podeis ver en grande).

                     


Y creo que con esto ya está. Si tenéis cualquier duda me escribís por aquí o por cualquier otro medio (mail, facebook, tuenti...), como queráis.



Saludos.

3 comentarios:

  1. Qué grande!!!
    PD: Has probado a poner en vez de un flash, dos detrás de la ventana y con menos potencia?
    El efecto de la persiana en la pared sería el mismo, pero el destello que pega detrás de la ventana se reduce.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta foto, jeje!! Parece que realmente tengas el ovni al otro lado de la ventana y te estuvieran expiando. Me encanta también lo bien que queda el efecto de la luz azul bajo la cama. Da la sensación de que por si ya fuera poco la invasión extraterrestre, tengas un monstruo o fantasma bajo tu cama. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los 2.

    Sergio, no lo he probado, pero lo haré.

    ResponderEliminar